jueves, 9 de junio de 2016

Mermeladas Elasun

Un post para lamineros

A poco goloso -laminero, decimos en Aragón- que uno sea, la diferencia entre una buena mermelada artesana y una industrial es más que evidente. Personalmente las que más me gustan son las de arándanos y frutos rojos (solos o combinados) y la de higo, que me pierde. Está deliciosa con todo: dulce y saldado. Y de todas las mermeladas que he probado, aunque esté mal decirlo, mi preferida es la que hago yo. No es que sea una cocinera profesional, pero a la mermelada le he cogido el puntillo. Disfruto yendo a recoger los frutos y envasando tarros para el otoño y el invierno. Como para la primavera ya no me queda ni un solo frasco en la despensa, tengo que ir a la tienda y comprar para aguantar hasta la próxima remesa casera.



Sí, las mermeladas más ricas son las más caras

Cuando tengo que comprar la mermelada, mis marcas favoritas son La vieja fábrica, Bonne Maman y Elasun. Esta última es la que tiene una receta más natural y la que más se parece a la casera. También es cierto que es la más cara con amplia diferencia. Sin embargo, la mermelada no es un artículo de primera necesidad que elija en el supermercado con el chip de "ahorrar"; para mí la mermelada es un capricho, un delicatessen que o está delicioso o no me merece la pena comprar. Antes que comprar una mermelada cutre, prefiero untar las tostadas con miel o ponerles un chorrito de aceite de oliva. 

Para que os hagáis una idea, la mermelada de higos de La vieja fábrica viene a salir a unos 6,74€/Kg, la de Bonne Maman a 8,59€/Kg y la de Elasun a 18,57€/Kg (6,50€ el bote de 350 gr). Entre las más industriales, la de Hero de Higos de temporada sale a 4,86€/Kg y la de Helios a 4,21€/Kg. Es lo que hay y aquí cada uno debe mirar su bolsillo y decidir sus preferencias.




Elasun, la más natural


Como os decía, la mermelada de Elasun es la más natural de todas en su composición. Mientras que las industriales como la de Hero se elaboran con 50gr de fruta por 100gr y el producto final tiene más de 50 gr de azúcar por cada 100gr, la de Elasún se elabora con 66 gr de fruta por cada 100 gr (en el caso de la de higo que es la que ahora tengo en casa) y tan solo cuenta con 33gr de azúcar por cada 100gr de mermelada. 

Además, su receta no incluye gelificantes, conservantes ni colorantes, mientras que todas las demás sí llevan -incluso La vieja fábrica y Bonne Maman-. Utilizan fruta de mesa y además sus mermeladas están libres de gluten.




Y no sólo eso


Elasun me gusta además porque es un pequeño proyecto emprendedor de mi propia comunidad: Aragón. Tienen base en Barbastro, desde donde venden al resto de España y también exportan a Estados Unidos, Suecia, Francia, Noruega y Reino Unido. 

La empresa fue reconocida en 2011 con el Premio Especial Alimentos de Aragón de la Feria Qualimen y además obtuvo el Galardón Germana de Foix 2014 por su contribución al desarrollo de la Comarca del Somontano. 

Elasun colabora con talleres ocupacionales en parte de la elaboración de sus productos y además este año ha demostrado su compromiso solidario a través de una colaboración con AECC Huesca llamada "Con esta mermelada, regalas vida", donando una parte del importe de cada frasco a la asociación. 

Elena Escolano y Asunción Berroy pusieron en marcha este proyecto innovador hace ya trece años. Si se mantienen ahí, es gracias a sus elevados estándares de calidad, no hay duda.

Y ya sé que esto no aporta nada a la calidad del producto, pero... ¡el packaging es tan mono!



Información de interés:

ELASÚN MERMELADAS ARTESANAS
Pol. Ind. Valle del Cinca Nave B1 Par 48 bis
22300 Barbastro (HUESCA)
Telf. 974. 269 028 // 619 241 053 // 609 821 859
info@elasun.com
www.elasun.com