jueves, 5 de mayo de 2016

Eva, mucho más que vinagre

Doy fe: hay vida más allá de los vinagres balsámicos


Siempre he oído decir que el vinagre de manzana es la versión más saludable para aliñar una ensalada. Sin embargo, desconozco hasta que punto esta afirmación es una leyenda urbana o si existe algún sesudo estudio científico de alguna renombrada universidad americana que lo avale. Supongo que, como casi todo, es saludable introducido de forma moderada dentro de una dieta variada y equilibrada. Personalmente es un sabor que me encanta, especialmente para ensaladas frescas como "de verano" con mucha hortaliza cruda, así que siempre tengo una botella en casa.

Además, sumándome al entusiasmo de "lo natural", probé durante una temporada a utilizar vinagre de manzana rebajado con agua para el último aclarado del pelo. El resultado inmediato fue alucinante: un cabello suave y súper brillante (que no olía a vinagre después de secarlo, no os preocupéis). Sin embargo, después de un par de meses de utilizarlo, comencé a espaciar su aplicación porque me picaba un poco el cuero cabelludo. Uno de los problemas de "lo natural" es que nadie ha testado la cantidad y la frecuencia óptima de la aplicación y pueden suceder cosas así.



Eso sí, hoy en día no eres nadie si no tienes en tu despensa un buen surtido de vinagres balsámicos, reducciones de vinagres balsámicos, vinagre de vino, vinagre de jerez, vinagre de sidra... La verdad es que viene bien tener variedad, porque no todos los vinagres "maridan" bien con todos los platos (¡hala, ya he metido la palabra de moda!).


Vinagre de manzanas de aquí


Puestos a comprar vinagre -o cualquier otra cosa- si es de aquí, mucho mejor. Una de las últimas veces que repuse vinagre de manzana en la despensa opté por el de Eva. Es una de esas marcas que has visto desde siempre en casa y que posiblemente te resultan tan familiares, son tan "de toda la vida", que ni siquiera reparas en ellas. 

Como tengo la manía de leer hasta la letra más minúscula de cada etiqueta antes de llevarme algo a casa, me encantó ver que en este caso Eva informa de que su vinagre está elaborado con manzanas dulces del campo de Lérida. ¡Fantástico, un producto Km 0!




Eva Group, toda la vida con nosotros


Una vez en casa, viene la labor de investigación: navegar por la red, contactar con los fabricantes, leer notas de prensa sobre las empresas... Es la parte que más me gusta, sobre todo porque descubres la historia, la trayectoria, el esfuerzo y a las personas que hay detrás de algo que para ti antes sólo era un logotipo. 

Por ejemplo, me ha encantado saber que Eva Group nació en España en 1918 y que desde entonces trabaja, lucha y se reinventa. Si en principio se dedicaba a la recogida y fermentación de sidra en los caseríos vascos, hoy ofrece 350 referencias, tiene presencia en 60 países, inauguró en 1996 unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados, trabaja con marca propia y con productos a medida para otros distribuidores y grandes grupos comerciales...

Naturalmente me puse en contacto con Eva Group para saber qué proporción de su materia prima es de origen español y esta ha sido su respuesta:

<<¡Buenos días Laura! Toda la fruta que utilizamos para la producción de nuestros productos es nacional, excepto la piña que utilizamos para el zumo gasificado de dicho sabor.  Gracias por decidir hablar de nosotros en tu blog, que tengas un día genial.>>

Conclusión, ¡¡¡Eva Group Forever!!!


Mucho más que vinagre


La verdad es que yo sólo conocía un producto de los más de trescientos que cuenta en su cartera: el vinagre de manzana. Después de navegar por su web, he descubierto que Eva Group también fabrica unos divertidos zumos gasificados sin alcohol que embotella como si de cava se tratase. También sidras naturales, vino rosé, mosto, zumos de frutas, licores... 

Una de las marcas propias más innovadoras es The Good Cider of San Sebastian; una sidra fabricada con manzanas también nacionales con una presencia muy fresca en Facebook e Instagram. ¡Esto hay que probarlo!

Imagen desde The Good Cider