jueves, 18 de febrero de 2016

Sartenes Bra, ¿fabricadas en España?

Hay compras con las que parece ser que nunca acierto. Sin duda en esta categoría se encuentran las sartenes. 

Hace unos años cambié la placa vitrocerámica de mi cocina por una de inducción. Pensaba que la mayor parte de las sartenes que ya tenía funcionarían bien con el nuevo sistema -tenían el icono de apto para inducción en la base- pero no fue así. En estado de emergencia "sartenera" me presenté en El Corte Inglés y la dependienta nos convenció para que nos lleváramos un juego de tres sartenes de cerámica de la firma belga GreenPan. Nos costaron un riñón, pero como tenían el apellido "green" y las vendían como "super-ecológicas" caí en la trampa y arrastré a mi marido conmigo. Decir que son una mega-castaña es lo más educado que se me ocurre: desde el primer día se pega todo, da igual lo que cocines. No las utilizo nunca, pero no las he tirado a la basura porque me duele el dineral que nos costaron. Cada vez que abro el cajón de las sartenes y las veo me remuerde la conciencia por haber sido tan idiota de no haberlas llevado de vuelta a El Corte Inglés aquella misma semana para devolverlas. Ya sabéis, "si no queda satisfecho...".

Mi segunda experiencia "sartenil" ha sido reciente y ha comenzado con mal pie. Después de mucho mirar me decidí por un juego de sartenes de la marca Bra, perteneciente a la empresa ISOGONA S.L. que a su vez pertenece al grupo italiano PINTINOX SpA, fabricante de cubiertos y menaje.





Las sartenes en cuestión son de la línea Prior. El embalaje es de un sugerente color verde de reminiscencias ecológicas. Además, aparece impreso un sello ECO+, entiendo que de diseño propio (no aparece por ningún lado un organismo que lo avale) y sobre en el que en el interior del embalaje aclara: "Tecnología ECO+: Los productos BRA/MONIX son 100% libres de PFOA, desde su proceso productivo hasta el producto terminado". Por lo que he podido investigar, PFOA o C-8 es la abreviatura de ácido perfluorooctanoico, una sustancia potencialmente tóxica asociada a problemas de infertilidad, alteraciones del tiroides, el hígado, el sistema inmune y potencialmente cancerígena.





Después de probarlas durante algunas semanas, puedo decir que no se pegan los alimentos pero no funcionan bien. Lo cierto es que la base no permite un correcto funcionamiento del sistema,  por lo que los alimentos tardan mucho tiempo en calentarse y además es necesario mantener el fuego encendido en el nivel máximo durante todo el proceso, por lo que obliga a un mayor consumo de energía. Quienes tengáis cocina de inducción sabréis que uno de los "problemas" de adaptación cuando cambias a este sistema, es que calienta tan rápido los alimentos que tienes que estar atento para que no se queme nada. Además, una vez que el alimento ha alcanzado temperatura -por ejemplo de cocción- puedes bajar la potencia del fuego (hasta 2 ó 3 sobre 9 niveles en mi placa, por ejemplo) para mantener el punto de cocción.  Con estas sartenes tengo la impresión de haber dejado de utilizar una cocina de inducción para regresar a la vitrocerámica.  







Además de su mal funcionamiento, hay otra razón por la que esta compra de sartenes ha sido un nuevo fracaso. Como sabéis que el fabricante sea español o que el código de barras del producto empiece por 84 no es ninguna garantía de que el producto esté efectivamente fabricado en España, algo que yo tengo en consideración a la hora de elegir mis compras. Así que me detuve en buscar la información al respecto en el embalaje y no vi nada. La dependienta me juró que estaban fabricadas en España (en El Corte Inglés de nuevo, es que no aprendo...). Me vine a casa con la mosca detrás de la oreja y... ¡voilá! Después de leer un montón de letritas minúsculas en la parte de atrás encontré al pie el temido "Made in PRC".



Roja de ira encendí el ordenador y me puse a navegar por la web de ISOGONA S.L. en cuyo apartado "Perfil corporativo" leí lo siguiente:

<<Hoy BRA forma parte del grupo PINTINOX, fabricante de cubiertos y artículos para el hogar de reconocido prestigio mundial, con fábricas en Italia y una nueva planta productiva en Valls (Tarragona) donde se fabrican baterías de cocina, ollas a presión, sartenes, cafeteras y artículos para hostelería.>>

Después de leerlo, como entenderéis mi enfado fue en aumento. No sólo esconden la información al consumidor en el interior del embalaje con tipografía de pulga, sino que si previamente has visitado su web seguro que has ido a comprarlas convencido de que tus sartenes se han fabricado en Valls o como muy lejos en Italia. 

Cuando me doy cuenta de que he comprado un bote de pimientos rojos importados de China o unas lentejas canadienses me da mucha rabia; pero las cocino y enmiendo el error en la siguiente cesta de la compra. Cuando inviertes alrededor de 100 euros en un juego de sartenes que esperas que te duren bastantes años, la capacidad que tienes de enmendar el error es a muy largo plazo. 

Pensaba que, al menos, podría mitigar mi sentimiento de culpa-ira escribiendo directamente a Bra y exponiéndole mi queja. Así lo he hecho, pero de nada le ha servido a mi conciencia porque no me han concedido el alivio de una respuesta.  Así me quedo.

Ignoro qué parte de su producción tiene lugar en España o en Italia, puesto que ellos mismos no han querido contestar a mi email solicitando una aclaración al respecto. Supongo que si tienen una fábrica en Valls algunos de los productos Bra procederán de allí, así que no puedo considerar que sea una marca que "no fabrica en España". Pero en cualquier caso, la falta de transparencia en el etiquetado, el hecho de haberme ignorado como cliente y mi insatisfacción con el funcionamiento del producto que adquirí son motivos más que suficientes para que tache a Bra de mi lista de la compra. 



Por si os interesa, os indico también lo que me costaron las sartenes (las he comprado en rebajas): 

Diámetro 20 cm: 18,95€ -20%
Diámetro 26 cm: 25,95€ -20%
Diámetro 28 cm: 28,95€ -20%
Diámetro 32 cm: 32,95€ -20%


Información de interés:

ISOGONA S.L. - BRA
Basters,4 43800 Valls España
Telf. 977608810
bra.braisogona.com