miércoles, 10 de septiembre de 2014

Igor, haciendo marca #madeinspain

Tenía que comprar un regalo de cumpleaños para mi hermana en pleno julio, unos días antes de sus vacaciones de verano y eso me dio la oportunidad de conocer una nueva empresa 100% made in Spain: Industrias Plásticas Igor S.L.

Sabía que en su wish list había anotadas unas “cangrejeras”, pero yo me resistía a comprar unas en una gran superficie y que además estuvieran fabricadas en la otra punta del planeta. Como casi siempre, le pedí ayuda a mi amigo Mr. Google, que en un milisegundo encontró Igor.

IMG_6358

Como andaba justa de tiempo, me decidí a comprar online en su web, que es una maravilla. Es clara, tiene buena accesibilidad, el proceso de compra es sencillo y el envío rápido y eficaz. De esta primera compra en Igor Shop sólo puedo decir chapeau!.

Las sandalias que elegí me parecieron monísimas y la calidad fantástica. Mi hermana ha trotado con ellas todo el verano y le han dado un magnífico resultado. El precio fue de 21,00 euros y los portes costaron 3,50 euros.

IMG_6359

Haciendo gala de mi curiosidad habitual, me puse en contacto con Industrias Plásticas Igor y les acribillé a preguntas que muy amablemente han contestado:

- ¿Podéis contarme un poco sobre el origen de la empresa?

Industrias Plásticas Igor S.L. nació en los años 70 y tiene su origen en el País Vasco de dónde es su fundador. Hoy la empresa es gestionada por sus hijos, que han querido continuar el negocio nacido hace 40 años. El salto cualitativo se produce cuando, decidiendo invertir en nuevas tecnologías y comunicación, Igor pasa de ser un “fabricante de calzado” a una marca reconocida.

- ¿Cuándo introduce Igor artículos de mujer en su colección?

La colección de IGOR fue hasta 2013 infantil a excepción del clásico modelo de cangrejera River que se fabrica desde la 32 y llega hasta el tallaje de hombre. Es en el verano de 2013 cuando se da el salto al público adulto con una línea de cangrejeras de mujer. En la siguiente temporada de otoño sucedería lo mismo con las botas de agua y son 3 modelos de botas de agua de mujer los que saca al mercado.
Durante 2014, se ha confirmado el éxito de la marca y la confianza de los consumidores y tiendas distribuidoras ya que no sólo han repetido sino que han aumentado los pedidos de modelos de mujer, que hasta entonces eran nuevos. En cuanto a la colección infantil, Igor tiene una distribución muy asentada gracias al esfuerzo a lo largo de los años y gracias a las nuevas labores de comunicación, son muchos, los nuevos puntos de venta que se han ido incorporando tanto en España como en otros puntos del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos, Corea del Sur, México, Turquía, Italia y Portugal.

DSC08410

(Imagen cedida por Igor)

- ¿Cuántas personas componen el equipo de Igor?

El equipo de IGOR se compone de varios equipos: producción, aparado, logística, oficina y red de ventas. Con el crecimiento experimentado en estos dos últimos años, la media de trabajadores es de 65.

- Me gustaría saber cómo consigue sobrevivir sin deslocalizarse una empresa española durante más de 40 años enfrentándose a la feroz competencia asiática y a sus precios.

La empresa continúa porque hay mucha gente detrás que sigue apostando por un producto de calidad. La competencia asiática  es enorme ya que tiene producciones que una pequeña fábrica no puede abarcar, sin embargo, Igor trata de adelantarse, de encontrar nuevos diseños, innovar, crear un producto atractivo a un precio razonable y eso la gente lo valora. De hecho, tenemos mucha confianza en nuestros consumidores ya que no sólo sobrevivimos sino que la marca IGOR ha ido creciendo.

igorshop_imagen2

(Imagen cedida por Igor)

- ¿Con qué materiales trabaja Igor para la realización de sus productos? ¿Es el proceso de fabricación de Igor respetuoso con el medio ambiente? ¿Da lugar a muchos residuos? ¿Cómo se tratan esos residuos?

La fabricación del calzado de plástico no es artesana, se podría relacionar más con la industria pesada ya que el método de producción es por inyección. Es decir, son grandes máquinas las que inyectan los polímeros de plástico en los moldes.

Nuestro calzado está hecho de P.V.C., empleamos también otros materiales como por ejemplo, E.V.A. como es el caso de las plantillas de uno de nuestros productos estrella, la sandalia BONDI.
Aunque quizá no suene muy ecológico trabajar con plástico, en esta fábrica los residuos que se generan tienen otra vida. Tanto los restos de polímeros como el sobrante que se genera en los cambios de color se llevan a reciclar.

igorshop_imagen1

(Imagen cedida por Igor)

Muchísimas gracias Rocío Lloret por atender mis preguntas.

Confieso que siempre me ha parecido un poco frívolo gastarme dinero en unas botas de agua viviendo en una ciudad tan seca como Zaragoza, pero no descarto romper este tabú y hacerme con unas Igor este otoño. Le pediré a mi hijo que cante eso de “que llueva, que llueva”, a ver si podemos estrenar juntos un par saltando charcos. Guiño

 

image

 

Información de interés

INDUSTRIAS  PLÁSTICAS IGOR S.L.

Partida Era Alta, 107

03160 Almoradí (Alicante)

T.966 782 119

www.igorshop.es

www.elblogdeigor.com