miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hijas del Sol, al Eco Infierno

Esta mañana ha aparecido mi madre en mi trabajo y me ha colocado sobre el mostrador una caja de galletas al grito de “¡¡Al Eco Infierno!!”. Lo primero que he pensado es “he creado un eco-monstruo”, pero después de escuchar sus razones, no he podido hacer otra cosa que darle la razón.
Las Galletas de Salvado de Avena con Kiwi de la marca Hijas del Sol fabricadas por Laboratorios Ynsadiet han tenido la culpa de todo el revuelo. La verdad es que explicar el enfado de mi madre es muy sencillo: compras “galletas DE salvado de avena” y cuando llegas a casa y te paras a leer los ingredientes te encuentras con que contienen un 1,80% de este ingrediente. Desde luego uno se siente estafado, por la marca fabricante y por las leyes que permiten este engaño al consumidor.

<<INGREDIENTES: Harina de trigo, aceites y grasas vegetales parcialmente fraccionados, manitol, leche, huevo, daditos de kiwi (3,21%)( puré de frutas concentrado, glicerol, pectina, ácido cítrico), salvado de avena (1,80%), sal, edulcorante (Acesulfamo K) y aroma a mantequilla. Alérgenos: Contiene gluten, huevo y leche. Puede contener trazas de cacahuete, soja, frutos de cascara, granos de sésamo.>>

IMG_7080
Estaba ya tan mosca, que me he llevado el paquete de galletas a casa para verlo con tranquilidad y se me ha ocurrido comparar la información nutricional de las galletas Hijas del Sol con otras que tenía en casa. Unas son las clásicas Principe rellenas de chocolate (lo sé, ni eco, ni consumo de proximidad, ni nada de nada, pero alguien que no soy yo las compra y las mete en el armario del desayuno) y otras son unas galletas de avena con pepitas de chocolate de Gullón. Aquí tenéis los datos por 100g de producto:
HIJAS DEL SOL PRÍNCIPE GULLÓN
Valor calórico 510,73 Kcal 450 Kcal 483 Kcal
Proteínas 8,18 g 6,4 g 8,9 g
Hidratos de carbono 54,80 g 67 g 59,6 g
de los cuales son azúcares 3,02 g 32 g 22,1 g
Grasas 28,35 g 17 g 21,9 g
de las cuales son saturadas 15,10 g 5,6 g 5,8 g
Fibra alimentaria 2.08 g 4,1 g 5,4 g
Sodio 0,15 g 0,23 g 0,4 g

COMPARATIVA

No soy nutricionista, ni médico, ni químico. Soy una consumidora que procura leer el etiquetado de los productos que compra y lo que leo en este etiquetado es que las galletas Hijas del Sol tienen más Kcal que las guarri-galletas Príncipe rellenas de chocolate, que –o es un error del etiquetado- o tienen bastante más grasas (e infinitamente más grasas saturadas) que cualquiera de las otras dos opciones y que de fibra alimentaria andan más bien escasas.
He buscado el kiwi que da nombre al producto y que aparece fotografiado en la caja. Supongo, que habrá algo de kiwi en lo que el fabricante llama “daditos de kiwi (3,21%) (puré de frutas concentrado, glicerol, pectina, ácido cítrico)”. Traduciendo: que lleva algo más de un 3% de un puré de frutas edulcorado con pectina en el que debemos suponer que uno de los ingredientes es kiwi.

IMG_7081

En la caja indica “sin azúcares añadidos” y es cierto, no le han añadido azúcar, sino edulcorantes artificiales: maltitol y acesulfame K. De ahí el aviso que aparece en la caja: “un consumo excesivo puede producir efectos laxantes”. El maltitol es un edulcorante de efecto laxante que se encuentra en tercera posición en cuanto a cantidad en el listado de ingredientes. Y así lo he comprobado en su página web, donde el fabricante atribuye abiertamente el efecto laxante a su contenido en polioles.

IMG_7082

Y puestos a rizar el rizo, el segundo ingrediente en importancia es “aceites y grasas vegetales parcialmente fraccionados”. A estas alturas del etiquetado ya me da por pensar mal. ¿Será aceite de palma, palmiste y coco de alto contenido en ácidos grasos saturados? Aquí os dejo el link a un informe de la OCU sobre el aceite de palma.
Para colmo de la anti responsabilidad medioambiental, los 250 g. de galletas que contiene la caja vienen empaquetados en sobrecitos de plástico de dos unidades cada uno. Lo que en ecología suele denominarse “sobre-empaquetado” y que si estás comprometido con el medio ambiente, debes evitar.

IMG_7084

En la página web del fabricante, hablan de las propiedades de estas galletas en éstos términos: “Las galletas con salvado de avena, nos ayudan de una forma eficaz a conseguir el aporte equilibrado de fibra en nuestra dieta. Son una buena opción para el desayuno de toda la familia y para aquellas personas que quieran mantenerse en línea.” Puestos a comparar, hay que tener en cuenta que 100 gr de almendras tienen 14,3 g de fibra por cada 100 g, el pan integral 8,5 g, el arroz integral 5,5 g, las lentejas 3,7 g y estas galletas 2,08 g. ¿Se puede considerar que constituyen un aporte interesante de fibra para nuestra dieta? Pues casi prefiero desayunar una tostada de pan integral con un chorrito de aceite de oliva, que tiene mucha más fibra y muchas menos grasas saturadas.
Me he comido una de estas galletas y no voy a decir que estén malas, esa es la verdad. Su sabor es afrutado, aunque su textura no es crujiente sino ligeramente húmeda, más parecida a una pasta de té que a una galleta. Algo bueno tenían que tener.
¡¡Y mi madre pensando que compraba un producto eco-sano-requete-natural!! ¡Tan bonita la caja, con sus espigas, sus kiwis, un paisaje y todo tan verde! ¡Hay que ver lo que vende un buen marketing verde!
Es el único producto que conozco de esta gama, pero me cuidaré mucho de leer la etiqueta de cualquier alimento Hijas del Sol antes de echarlo a mi cesta de la compra. De momento donde sí los voy a meter es en mi Eco Infierno particular.

Información de interés:

LABORATORIOS YNSADIET “Hijas del Sol”
C/ Isaac Peral nº3 Pol. Ind. Ntra. Sra. de Butarque
28914 Leganés (Madrid)
Telf. 916 838 306
www.ynsadiet.com