miércoles, 28 de mayo de 2014

Pizarro de Borges, frutos secos de aquí a precio gourmet

España es el cuarto productor mundial de avellanas, el segundo de almendra (datos de COAG 2011), también somos productores de nuez y de pistacho... ¿Porqué comemos entonces nueces de California? Y si quiero comer avellanas de Reus, que está aquí al ladito, ¿porqué tengo que pagarlas a precio gourmet?



Encontrar avellanas, nueces o almendras nacionales en el supermercado se ha convertido en una misión -casi- imposible. Tengo la sensación de que a veces mimamos hasta tal punto lo nuestro y le queremos dar tanto valor añadido que  bajo el paraguas de las denominaciones de origen conseguimos productos tan buenos, tan selectos y tan caros, que sólo sirven para exportar. Al final, los de aquí acabamos comiendo frutos secos de Turquía, Italia, EEUU, Azerbaiyán, China o Irán. Importamos productos mediocres a bajo precio con alto coste medioambiental y exportamos productos de alta calidad que los consumidores nacionales no podemos permitirnos comprar. Sinsentidos de la economía global que, en mi opinión, hacen mucho daño en nuestro entorno tanto a nivel socio-económico como medioambiental. 



Los productos de la línea Pizarro de Borges, sí hacen gala de ser producto 100% español. Según aseguran en su web:



<<Borges controla todo el proceso productivo de esta gama, desde la semilla hasta su envasado, ya que los frutos de la gama Pizarro nacen en las tierras que Borges posee en la Península Ibérica, y que otorgan ese sabor tan nuestro.>>



No deja de ser sorprendente que quienes nos enseñaron a comprar nueces de California ahora vendan en bolsitas con packaging gourmet negro mate producto nacional. Supongo que este cambio se debe a una demanda creciente del mercado por productos nacionales (¡cuánto me alegro!). 



Como son Denominación de Origen Protegida Avellana de Reus, el precio también es gourmet. Mientras que 200 gr de avellanas tostadas marca Carrefour cuestan 1,52 euros -7,60 euros el kilo- y las de Orozco 2,95 euros -14,75 euros el kilo- (desconozco el origen de estos productos porque no los he comprado -todavía-), la bolsa de 100 gr. de Pizarro sale a 2,85 euros -28,50 euros el kilo-. Carrefour ha sacado también una línea "Selección", en packaging requete elegante también en la que encontramos una avellana de la misma Denominación de Origen con un precio similar -26,11 euros el kilo-. La palma se la llevan las avellanas tostadas Ferrer, procedentes del campo de Tarragona, a 30,33 euros el kilo. ¡Olé!




Me gustaría saber si es posible encontrar en el lineal de algún supermercado avellanas españolas, con o sin denominación de origen a un precio razonable. Mientras tanto, las alternativas son producto nacional a precio cinco estrellas o producto económico importado de allende los mares. Cuando encuentre lo que busco, os lo cuento. Si vosotros lo encontráis primero, nos lo contáis a los demás. ¿Ok? ;-)

Información de interés:

BORGES SAU
C/ Flix 29 43205 REUS 
Telf. 902 157 326

********

Consell Regulador DOP Avellana de Reus
Passeig Sunyer, 4-6 1r pis
43202 REUS
Telf. 977 328 103
info@avellanadereus.cat