miércoles, 26 de marzo de 2014

Chocolate Intermón Oxfam

A veces el consumo local no es la mejor opción o simplemente no es posible. No todo lo que se fabrica o produce en nuestro entorno nos tiene que gustar sí o sí: puede que el producto no tenga la calidad que buscamos, que los criterios de fabricación de la empresa en cuestión no nos gusten por falta de ética o compromiso social. Otras veces, sucede que el producto que necesitamos se produce en un lugar lejano y no existe alternativa local. En esos casos, suelo optar por la opción más sostenible o respetuosa, por ejemplo por productos con certificado Comercio Justo.



Una de las tiendas que me gusta visitar de vez en cuando es la de Intermón Oxfam (bueno, ahora han cambiado el nombre a Oxfam Intermón, pero es lo mismo). Allí encuentro productos especiales con garantía Fairtrade, artesanías encantadoras para regalar... Además la tienda es una monada y está ubicada en pleno centro de Zaragoza. ¡Me encanta!


La última vez que estuve allí, compré varias cosas, entre ellas dos tabletas de chocolate de comercio justo. Una es de chocolate negro 55% cacao y la otra de chocolate con leche. Ambas estaban deliciosas. Y digo estaban porque han durado un suspiro.
El cacao no se cultiva en Europa, sino en zonas selváticas de América, así que si quiero comer chocolate, en cualquier caso será un producto importado -no hay alternativa local-.


El envase informa de la procedencia del cacao: la cooperativa de pequeños productores Cooproagro de Republica Dominicana. 


Cada una de estas tabletas tiene un precio de 1,95 euros y su peso es de 100 gr. Una tableta de 100 gr. de Nestlé vale entre 1,93 y 2,15 euros, las de Lindt alrededor de 1,80 euros (en la web del supermercado de El Corte Inglés). Vamos, que la opción sostenible no es ni mucho menos la más cara.


En la página web de Oxfam Intermón encontrareis el listado de todas sus tiendas, para poder localizar la más cercana a vuestro domicilio. Si no hay ninguna próxima, también podéis comprar sus productos on line. ¡No hay excusa!


A través de su web, también os podéis informar sobre sus programas de cooperación y desarrollo en distintas partes del mundo, sobre cómo colaborar o hacerse socio... 

¿Conocíais las tiendas Oxfam Intermón? ¿Habéis probado sus chocolates?

Información de interes:

Intermón Oxfam (ahora Oxfam Intermón)
C/ Louis Pasteur nº6 - Parque Tecnológico, E-46980 PATERNA - VALENCIA
Telf. 902 330 331 // 933 780 165
info@oxfamintermon.org
www.oxfamintermon.org

La tienda de Zaragoza se encuentra en la calle León XIII nº24 CP 50008 Telf. 976 302 961

Cooproagro - Cooperativa de Productores Agropecuarios "Martín Reyes" Inc.
Carretera a Tenares Km. 2 1/2 - Urbanización Las Colinas
San Francisco d Macorís
Provincia Duarte 31000
República Dominicana
Telf. +1-809 725-2755
cooproagro@cooproagro.org
www.cooproagro.org